Convocatoria y Formatos

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Cédula de Incripción:






Convocatoria:



Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada y La Liga de Futbol 7 de Villas Seis


 C O N V O C A N 

A todos los Equipos y Clubes Asociados y No Asociados, a las Personas Físicas, Empresas e Instituciones de todo género a promover la actividad física a través del Fútbol. Formando y  participando con sus equipos   en el torneo de Liga del ciclo deportivo 2014.
Bajo las siguientes:

B A S E S


I- Inscripciones:
      Quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y podrán realizarse a partir del 15 de Mayo del 2014, todos los días llamando al cel. 646 211 18 13, o personalmente al Sr. Sergio Armenta
  
II- Requisitos:
Para poder registrar a un Equipo a la liga se requiere lo siguiente: Presentar solicitud (Cédula de Inscripción) con el Nombre del Equipo y los Nombres de las personas que conforman.
 
Para poder registrar a un jugador nuevo a la liga se requiere lo siguiente: Toma de foto, y siguientes documentos para categorías infantiles y juveniles: Copia del Acta de Nacimiento Original y/o CURP original o copia para  su cotejo del jugador, Identificación Oficial (Constancia escolar con fotografía, copia del pasaporte mexicano, copia de su visa). Estos documentos son  necesarios para el registro de todos los jugadores nuevos en la liga.
  
Pagos a la Liga.
1.- Pago de fianza de $150.00  (Ciento Cincuenta Pesos 00/100 M. N.) Categoría Varonil Abierta, Categoría Femenil    Abierta, Categoría Maquiladoras y Categoría Iglesias.
     Y $100.00 (Cien Pesos 00/100 M. N.) Categorías Juveniles, Infantiles y Biberón.
     Por equipo a la Liga con carácter devolutivo al final del ciclo deportivo, siempre y cuando no adeude por ningún                          concepto (Arbitraje y / o abandone y no finalice cualquiera de los torneos de copa y liga).
2.- Pago de manejo de la  página de Internet por jugador, director técnico y auxiliares  $15.00 (Quince pesos 00/100 MN).  En este costo se incluye credencial de la liga, foto oficial.
3.-  El costo de la reposición de credencial de la liga  $ 15.00 (Quince pesos 00/100 MN).
4.- Pago de arbitraje $100.00 (Cien Pesos 00/100 MN) Categoría Varonil Abierta, Categoría Femenil    Abierta, Categoría Maquiladoras y Categoría Iglesias.
     Y $65.00 (Sesenta y Cinco Pesos) Categorías Juveniles, Infantiles y Biberón.

III- Categorías y tiempos de juego:
  CATEGORÍA                    TIEMPOS DE JUEGO
   Biberón                           2 tiempos de 20 Min.
  Infantil Sub 7                 2 tiempos de 20 Min.
  Infantil Sub 9                 2 tiempos de 20 Min.
  Infantil Sub 11               2 tiempos de 20 Min.
  Juvenil Sub 13               2 tiempos de 20 Min.
  Juvenil Sub 15               2 tiempos de 20 Min.
    Juvenil Sub 17               2 tiempos de 20 Min.  
   Varonil Abierta               2  tiempos de 20 Min.
                                              Femenil Abierta             2 tiempos de 20 Min.
                                              Intermaquilas                2 tiempos de 20 Min.
                                              Iglesias                          2 tiempos de 20 Min.

IV- Sistema de competencia:
  TORNEO DE COPA Y DE LIGA 2014
1. En caso de inscribirse 10 equipos o menos en una categoría.  Se jugará Round Robin a dos vueltas. Una vez terminado el Round Robin calificarán a la liguilla los cuatro primeros equipos de la tabla general. Después del round Robin se enfrentará; el 1 con el 4, 2 con el 3 para definir semifinales, los ganadores de cada semifinal se enfrentaran para definir al campeón del Torneo. Los perdedores de las semifinales jugarán por el tercer lugar del torneo.
 
 
2. En caso de inscribirse 11 o mas y menos de 20 en una categoría.  Se jugará Round Robin a una sola vuelta. Una vez terminado el Round Robin calificarán a la liguilla los ocho primeros equipos de la tabla general. El acomodo para la liguilla será de la siguiente manera Grupo A 1, 3, 5 y 7 y el Grupo B 2, 4, 6 y 8. Se jugará un Round Robin a una vuelta. El Equipo con mas puntos del Grupo A se enfrentara al segundo lugar del Grupo B, el ganador del Grupo B se enfrentara el segundo lugar del Grupo A. Los ganadores de estos partidos se disputarán la final y los perdedores se disputarán el tercer lugar.
 
3. En caso de inscribirse más de 20 (Veinte equipos) en una categoría se harán dos grupos. Cada grupo jugará Round Robin a una  vuelta. Una vez terminado el Round Robin calificarán a la liguilla los cuatro primeros equipos de cada grupo. El acomodo para la liguilla será de la siguiente manera Grupo I: 1 A, 2B, 3B y 4 A Grupo II  1 B, 2 A, 3 A y 4 B. Se jugará un Round Robin a una vuelta. El Equipo con mas puntos del Grupo I se enfrentara al segundo lugar del Grupo II, el ganador del Grupo II se enfrentara el segundo lugar del Grupo I Los ganadores de estos partidos se disputarán la final y los perdedores se disputarán el tercer lugar.
 
4. Tanto en el torneo regular como en la fase de liguilla en caso de empate se tirarán 3 penales por equipo en caso de persistir el empate se definirá a muerte súbita. No hay tiempos extras.
   
CAMPEÓN DE CAMPEONES:
      Si un equipo gana los diferentes torneos, automáticamente se convierte en campeón de campeones. En caso de que sean equipos diferentes los que ganen cada uno de los torneos, se jugará por el campeón de campeones, a un solo juego. En caso de empate se jugarán 2 tiempos extras de 10 minutos cada uno y de persistir el empate habrá 5 tiros de penal por cada equipo. De seguir empatados, el desempate será a muerte súbita.
   
V- Sistema de Puntuación y Criterios de Desempate:
      Juego ganado (3) puntos, juego perdido (0) puntos, juego empatado (1) punto, en caso de empate se tira ronda de penales, tres penales por equipo para lograr un punto adicional. De seguir empatados, el desempate será a muerte súbita.

CRITERIOS DE DESEMPATE. En caso de existir empate en puntos  entre dos equipos o mas, calificará el que tenga la mejor diferencia de goleo, si persiste el empate se clasificará al equipo que mas goles haya anotado y de seguir con el empate, se definirá por el equipo que menos goles haya recibido, de continuar el empate, se tomara en cuenta el resultado del encuentro  entre sí  y por último, se jugaría un partido extra en caso de indefinición.

VI- Arbitrajes:
      Serán cubiertos por los delegados el día de la junta ordinaria, de acuerdo a la tarifa de la categoría (El equipo que no paga su arbitraje durante el tiempo que dure la junta ordinaria o como tiempo límite antes de iniciar el partido, pierde su partido en la mesa).
   
VII- Reglamento:
      Se aplicará el reglamento de la Liga y Acuerdos de la asamblea de delegados.
 
VIII- Premiación:
- Se premiará con placa o trofeo a los tres primeros lugares de cada categoría  por torneo.
- Se premiará con placa o trofeo al ganador del juego de Campeón de Campeones.
- Se premiará con placa o trofeo al campeón de goleo de cada categoría.     
  
IX- TRIBUNAL DE PENAS Y CASTIGOS
a.    El jugador que por cualquier razón llegara a tener dificultades ya sea con un adversario, el publico, el arbitro o directivo, llegando a la agresión física será expulsado de la liga y consignado a las autoridades municipales y no será aceptado dentro de las instalaciones ni como espectador, previo análisis que de la situación lleve a cabo la directiva de la liga, misma que dará su veredicto por escrito al equipo y al jugador.
b.    Mínimo de jugadores al inicio un juego es de cinco jugadores, de no ser así será marcado por default 3- 0, el equipo que perdiera por default  tendrá que pagar el arbitraje  y multa. En caso de que  a un equipo le expulsen jugadores quedando con menos de cinco jugadores, el encuentro será suspenderá y el marcador será elegido por el equipo ganador ya sea de 3 – 0 o como se encontraba el marcador al momento de la suspensión, respetando los goles independientemente que los jugadores hayan anotado.
c.     El equipo tendrá que presentar su credencial para poder jugar y tiene hasta el inicio del segundo tiempo para presentarla (si no la tiene al inicio) de no presentarlo el partido sigue su segundo tiempo pero queda 3 – 0 por falta de credencial.
TABULADOR DE SANCIONES
1
Jugador amonestado durante el juego
2 minutos fuera
2
Acumulación de 5 amarillas.
1 partido
3
Expulsión por acumulación de dos tarjetas amarillas
Paga con su expulsión
4
Expulsión por detener a un contrario en situación clara de gol
1 partido
5
Expulsión por evitar gol con la mano
1 partido
6
Expulsión por conducta antideportiva
1 partido
7
Expulsión por reclamos al arbitro
1 partido
8
Expulsión por juego peligroso (según la gravedad del caso)
2 a 4 partidos
9
Expulsión por amenaza o insultos a un contrario, arbitro o directivo
2 partidos
10
Expulsión por agresión a un contrario
3 partidos o fuera de la liga
11
Expulsión por insultos  al arbitro
3 partidos
12
Expulsión por intento de agresión al arbitro
5 partidos a todo el torneo
13
Expulsión por agresión al arbitro
Expulsión de la liga y consignación ante las autoridades municipales y PAGO DE DAÑOS FISICO O MORAL
14
RIÑA CAMPAL
Expulsión definitiva de la liga
15
Alinear a un jugador no dado de alta
Se pierde el juego y suspensión por 5 partidos al capitán
16
Insultos al cuerpo Directivo o Administrativo de la Liga
Expulsión definitiva de la liga
17
Jugador que saque deliberadamente el balón del deportivo en actitud francamente antideportiva o provoque rebotándola a un contrario con una acción de lastimar y el balón sale del deportivo se aplica dicha sanción
Se castigara con un tiro indirecto en la línea de los doce metros y recibiendo una amonestación (2 minutos fuera) si el balón no e recuperado, entonces tendrá que pagar el costo del material perdido.

X- Acuerdos:
  1.- Todos los equipos tendrán derecho a solicitar 2 permisos para no ser programados en una jornada determinada del torneo mediante previo aviso por escrito y a máquina con 7 días de anticipaciónY deberá jugar su partido una semana antes de ausentarse. De lo contrario perderá ese partido por default. 
 
 
2.-Todo equipo que pierda por default o no se presente a jugar por 3 (tres) semanas consecutivas o no durante el torneo quedará dado automática de baja.
 
3.- En todas las categorías no hay límite de cambios.
 
4.- Regla del Knock Out. Cuando un equipo obtiene una ventaja de diez goles, automáticamente este marcador será contabilizado como el resultado oficial final del partido. El partido debe continuar pero los goles ya no se contabilizan ni para los equipos ni para los jugadores. El equipo que va perdiendo, si así lo estima conveniente, puede pedir terminar el juego. Si el equipo que va ganado abandona el juego lo pierde automáticamente.
 
5.- Todos los delegados tienen la obligación de asistir puntualmente a las juntas ordinarias y extraordinarias a las que la liga convoque. En el caso de no poder asistir tienen la obligación de mandar el pago a la junta del arbitraje de sus equipos. Las juntas de la Liga se llevaran a cabo los días martes de cada semana en el campo de futbol de la Liga. Las juntas iniciarán a las 8:00 PM en caso de que ha esa hora se haga pase de lista y no se tenga quórum legal se dará una espera de 15 minutos, si todavía no se alcanza el quórum legal se declarará la junta con carácter de informativa. Solamente los delegados que hayan estado presentes durante el pase de lista tendrán derecho a participar cuando se toquen los asuntos generales.
 
6.- Las protestas tendrán un costo de $100.00 (cien  pesos 00/100) que pagará el equipo sancionado.  La comisión de penas y castigos de la liga se compromete a dar el veredicto de dicha protesta a más tardar una semana después de haber recibido lo protesta. La respuesta será de forma verbal y solo a petición por escrito de alguna de las partes se le responderá de forma escrita.
 
7.- Durante la lectura de una protesta solo se leerá lo concerniente a ésta. Queda estrictamente prohibido expresarse por escrito o verbalmente de forma ofensiva o grosera hacia un delegado o miembro de la mesa directiva. El que lo haga recibirá por primera y única vez una amonestación por escrito por parte de la mesa directiva. En caso de que esta conducta se vuelva a repetir, el infractor será sancionado con 3 (tres) meses de suspensión de toda actividad dentro de la liga.
 
8.- Todos los jugadores deberán de jugar con la credencial que la Liga emita. Ningún otro documento es válido para participar.
 
9.- A partir de la fecha de inicio oficial del Torneo de Liga del Ciclo Deportivo 2014 y hasta 1 día antes de la jornada anterior a la de liguilla se podrá dar de alta a jugadores para que puedan alinear con su equipo. Si bien el registro de jugadores no se cierra, los jugadores que se den de alta después de esta fecha, solo podrán empezar a jugar hasta el inicio del siguiente torneo.
          
10.- Fechas para Registro de Equipos. A partir de la fecha de inicio oficial del Torneo de Liga del Ciclo Deportivo 2014 y hasta la 5a fecha del torneo se podrán dar de alta equipos.
   
11.- Si algún equipo inscribiera a una niña en su equipo, ésta solo puede tener un año más que el tope de la Categoría en categorías infantiles y 2 años más en categorías juveniles.
 
12.- Si todo el equipo es de niñas se permitirán alinear solo 3 (tres) niñas con dos años mayores que el tope de la categoría y las demás deberán tener como máximo un año más que el tope de la categoría.
   
13.- Todo  delegado, entrenador o directivo de un equipo es responsable de la autenticidad de la documentación que presente a la liga. Es su responsabilidad cerciorarse plenamente que el equipo o jugador que está registrando cumple a cabalidad con todos los acuerdos y reglamentos de convocatoria, de la Liga y de la Asociación. En caso de una investigación, si se comprueba fehacientemente que se violó alguno de los acuerdos y reglamentos de convocatoria, de la Liga y/o de Asociación será sancionado de acuerdo lo marquen los acuerdos y reglamentos de convocatoria, de la Liga y  de la Asociación.

14.- Cada equipo debe de presentar su balón para participar en el partido. Si se pierden ambos balones el tiempo continuará hasta que se recupere alguno de ellos, se consiga uno para continuar con el partido (para esto aplicará el formato de “Préstamo de Balón” de un equipo a otro) o se termine el juego.

15.- 10 minutos de espera para declarar juego por default. Árbitro no tiene tolerancia. Equipo que llegue tarde jugará el tiempo restante, es decir, entre el minuto 1 y el 10 de haber llegado tarde, si llega 11 o mas minutos tarde se declara juego por default. Ejemplo: si llega 1 minuto tarde solo jugaran 19 minutos del primer tiempo y 20 del segundo.

16.- Si un equipo se da de baja voluntaria o por infringir el reglamento o la convocatoria oficial se aplicará lo siguiente:

- Si lleva la mitad o mas juegos jugados se le darán los 3 puntos a cada equipo que no haya jugado con el equipo dado de baja del torneo.

- Si lleva 1 o menos de la mitad de los juegos jugados se quitan los puntos obtenidos a los equipos que ya se hayan enfrentado con el equipo dado de baja.

17.- La Liga de Futbol 7 VILLAS SEIS no asume ninguna responsabilidad por lesiones  o daño físico o de otra índole que se produzcan antes, durante y después de los juegos. La responsabilidad será asumida en su totalidad por los responsables de los equipos así como los jugadores o sus padres en caso de ser categorías menores y porras solidariamente.
Jugadores y publico en general que dañen instalaciones del deportivo por dentro y por fuera del inmueble serán sancionados y repararan los daños y consignado a la autoridad competente aplicando la ley de responsabilidades.

   
18.- Todo lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el pleno de la Asamblea.
 
XI- Fecha de Inicio y Fecha de Terminación:
      El ciclo deportivo 2014 dará inicio oficialmente con el Torneo de Copa el 3 de Mayo de 2014 y concluirá como máximo el día 6 de Julio del 2014.
 
A T E N T A M E N T E
 
 
 
 
Sergio Armenta.                       Juan Figueroa                           Jose Villavicencio

   PRESIDENTE                                             TESORERO                                          SECRETARIO





                                                                                     
Reglas de juego:

Reglas de juego fútbol 7, Liga de Futbol Súper 7 Villas 6

Introducción

Un amplio equipo de expertos del Fútbol base, compuesto por entrenadores de diferentes categorías, médicos, psicólogos, licenciados en Educación Física, árbitros, dirigentes, etc., todos ellos, amantes de este bello deporte, han estudiado y realizado experiencias sobre el Fútbol-7, y las conclusiones obtenidas asumidas, nos lleva a afirmar que la modalidad de Fútbol-7 es el método ideal para iniciar al niño en el fútbol.

La importancia de los programas deportivos de iniciación no puede ser sobrestimada en cuanto a su contribución para el disfrute de los niños y su desarrollo físico-emocional. Con el Fútbol-7, creemos que se contribuye firmemente a este propósito. Desde esta perspectiva, consideramos que esta modalidad del fútbol iniciación contribuirá además a la formación de una verdadera escuela para jóvenes árbitros y dirigentes.

Esperamos y deseamos que el Fútbol-7 sea un vehículo que ayude a la Educación Deportiva de todos los participantes, pues la edad de los jugadores y el espíritu que anima a la competición así lo requieren. El juego limpio y sin violencia y el respeto a todos los componentes, deberá presidir todos los encuentros.

ÍNDICE

REGLA I: EL TERRENO DE JUEGO.

REGLA II: EL BALÓN.

REGLA III: NÚMERO DE JUGADORES.

REGLA IV: EQUIPO DE LOS JUGADORES.

REGLA V: ÁRBITRO.

REGLA VI: AUXILIAR DE MESA.

REGLA VII: DURACIÓN DEL PARTIDO. .

REGLA VIII: SAQUE DE SALIDA.

REGLA IX: BALÓN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO.

REGLA X: TANTO MARCADO.

REGLA XI: FUERA DE JUEGO.

REGLA XII: FALTAS E INCORRECCIONES.

REGLA XIII: TIROS LIBRES.

REGLA XIV: PENALTI

REGLA XV: SAQUE DE BANDA.

REGLA XVI: SAQUE DE META.

REGLA XVII: SAQUE DE ESQUINA.

• Regla I. El Terreno de Juego

El terreno de juego y sus características se determinan con arreglo al plano anterior.

Dimensiones

El campo de juego será un rectángulo de una longitud máxima de 65 metros y mínima de 50 metros, y de una anchura no mayor de 45 metros ni menor de 30.

Modo de marcarlo

El campo de juego se marcará, conforme al plano, con líneas visibles de un ancho no mayor de 12 centímetros; de las líneas que lo limitan, las más largas se llaman líneas de banda y las más cortas líneas de meta. En cada esquina del campo se colocará una banderola cuya asta, que no será puntiaguda, tendrá una altura de 1 metro por lo menos; podrá colocarse una banderola similar a cada lado del terreno, a la altura de la línea de medio campo, separada por lo menos 1 metro de la línea de banda. Se trazará una línea medianera a través de la anchura del terreno. El centro del campo estará visiblemente marcado por un punto, alrededor del cual se trazará una circunferencia de 6 metros de radio.

Área de meta

En cada extremidad de los terrenos y distanciados 3 metros de cada poste del marco, se marcarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, que se adentrarán en el terreno sobre una longitud de 3 metros y que se unirán en sus extremos mediante otra línea, paralela a la de meta. Cada uno de los espacios delimitados por dichas líneas y la de meta se denominarán área de meta.

Área de penalti

En cada extremidad del terreno y a 9 metros de distancia de cada poste del marco, se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, las cuales se extenderán por el interior del terreno en una longitud de 9 metros y se unirán en sus extremos por otra, paralela a la línea de meta. La superficie comprendida entre estas líneas y la de meta se llamará área de penalti.

Zona de fuera de juego y línea de campo atrás

En este caso no aplicará.

Área de esquina

Con un radio de 0,6 metros, medido desde cada banderola de esquina, se marcarán cuatro arcos de circunferencia en la parte interior del terreno.

• Regla II. El Balón

El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado. En su confección, no se empleará ningún material que pueda constituir un peligro para los jugadores.

El balón tendrá una circunferencia de 66 centímetros como máximo y 62 centímetros como mínimo y su peso, al comienzo del partido, no será mayor de 390 ni menos de 340 gramos.

El balón no puede ser cambiado durante el partido sin autorización del árbitro.

• Regla III. Número de Jugadores

El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por no más de 7 jugadores, de los cuales uno jugará como guardameta.

Cada equipo iniciará el partido, al menos, con 5 jugadores, pudiéndose incorporar posteriormente los restantes.

Se inscribirán en acta un máximo de 12 jugadores. Una vez comenzado el partido podrán realizarse cuantas sustituciones se deseen, siempre que se realicen de forma reglamentaria. Los jugadores sustituidos pueden volver al juego cuantas veces se considere conveniente.

Cuando, durante el desarrollo del partido, un equipo, por la circunstancia que sea, incluidas las expulsiones temporales, quedara con menos de 5 jugadores sobre el terreno de juego, el árbitro dará por finalizado dicho partido con derrota del equipo sancionado con el resultado de tres a cero.

Cualquiera de los otros jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta siempre que el árbitro haya sido previamente informado y siempre que el cambio sea efectuado durante una detención del juego.

Cuando un guardameta o cualquier otro jugador tengan que ser reemplazado por un sustituto, deben observarse las condiciones siguientes:

a. El árbitro debe ser informado de la sustitución propuesta:

b. El sustituto no puede entrar en el terreno de juego hasta que el jugador, al cual está reemplazando, lo haya abandonado, y el sustituto sólo entrará al terreno de juego después de haber recibido la señal del árbitro.

c. Deberá entrar en el terreno de juego por la línea de medio campo y no será necesario parar el juego, salvo para el guardameta.

d. Un sustituto queda sometido a la autoridad y jurisdicción del árbitro, sea llamado o no a participar en el juego.

e. La sustitución se completa cuando el sustituto entra al terreno de juego, momento en el cual se convierte en jugador, mientras que el jugador a quien reemplaza cesa de serio.

Sanción

El juego no será interrumpido por una infracción del párrafo 5. Los jugadores infractores serán sancionados inmediatamente después de que el balón está fuera del juego.

Si un sustituto entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro, el juego deberá ser detenido. El sustituto será amonestado y alejado del terreno de juego o expulsado, según sean las circunstancias. El partido será reanudado con un balón a tierra desde el lugar donde se encontraba el balón cuando se interrumpió el partido a menos que se hubiera encontrado en el área de meta en ese momento, en cuyo caso deberá ser botado en la parte de la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el lugar cercano a donde se encontraba el balón cuando se detuvo el encuentro.

Por cualquier otra infracción de esta Regla, el jugador infractor debe ser amonestado, y si el árbitro detuviese el juego para hacer la amonestación, debe ser reanudado por medio de un tiro libre indirecto que sacará un jugador del equipo oponente al del infractor, desde el lugar donde el balón se encontraba en el momento en que el juego fue detenido, sujeto a las condiciones predominantes impuestas en la Regla XIII.

Si el Reglamento de una competición indica que los nombres de los sustitutos deben ser dados al árbitro antes del comienzo del partido, el hecho de no indicarlos significará que no se permitirán sustitutos.

• Regla IV. Equipo de los jugadores

El equipo básico obligatorio de un jugador consistirá en un jersey, pantalón, medias y calzado adecuado para futbol.

Un jugador no podrá llevar ningún objeto que sea peligroso para los otros jugadores.

Las espinilleras (en caso de llevarlas) deberán estar cubiertas completamente por las medias, estar hechas de un material apropiado (goma, plástico, poliuretano o sustancia similar) debiendo procurar un grado razonable de protección.

El guardameta deberá emplear colores que lo distingan de los otros jugadores y del árbitro.

Sanción

El árbitro excluirá del campo de juego a cualquier jugador que quebrante esta regla para que ponga en orden su equipo o alguna pieza faltante del mismo en la siguiente ocasión en que el balón cese de estar en juego, a menos que para ese momento el jugador ya haya corregido su equipo. El juego deberá suspenderse inmediatamente por una infracción de esta Regla. Cualquier jugador que sea excluido para que ponga en orden su equipo, o para que lo complete, solo podrá volver al campo de juego después de haberse presentado el árbitro, quien tendrá que cerciorase personalmente de que el equipo de dicho jugador esté en orden. El jugador podrá ingresar al campo de juego sólo cuando la pelota haya cesado de estar en juego.

• Regla V. El Árbitro

Mínimo un árbitro deberá ser designado para dirigir cada partido. Su competencia y el ejercicio de sus poderes, otorgados por las Reglas de Juego, empezarán en el momento en que entra en el terreno de juego.

Su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del juego y cuando el balón está fuera del juego.

Dado el carácter formativo de los participantes, será función principal del árbitro fomentar el espíritu de juego, colaborando así en la educación del jugador hacia actitudes deportivas, llegando incluso (en la medida que el desarrollo del partido lo permita) a explicar sus decisiones a aquellos. Su decisión de hecho en relación con el juego deberá ser definitiva, en tanto que se refiera al resultado del juego.

El árbitro:

a) Aplicará las reglas.

b) Se abstendrá de castigar en aquellos casos en que si lo hiciera, estimase que favorecería al bando que cometió la falta.

c) Tomará nota de las incidencias, ejercerá las funciones cronometrador y cuidará de que el partido tenga la duración reglamentaria o convenida, añadiendo las pérdidas de tiempo motivadas por accidente o cualquier otra causa.

d) Tendrá poder discrecional para parar el juego cuando se comentan infracciones de las reglas, para interrumpir o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos, de la intervención de los espectadores o por otros motivos. En tales casos, hará llegar un informe detallado de los hechos al organismo competente, en forma y plazo determinados por los Reglamentos de la Liga bajo cuya jurisdicción se juegue el partido.

e) A partir del momento en que entre en el terreno de juego, amonestará y mostrará la tarjeta amarilla a cualquier jugador que observe una conducta incorrecta o indigna, llegando incluso a expulsarle temporalmente (2 minutos) si la falta es considerada leve. En tal caso, el árbitro comunicará el nombre del culpable al organismo competente, en la forma y plazo estipulados en los Reglamentos de la Liga bajo cuya jurisdicción se celebre el partido. Para que los informes del árbitro puedan considerarse hechos, deberán enviarse por escrito.

f) No permitirá que nadie, fuera de los jugadores, penetre en el terreno de juego sin su autorización.

g) Interrumpirá el juego si estima que algún jugador ha sufrido una lesión de importancia, lo hará transportar fuera del campo tan pronto como sea posible y reanudará inmediatamente el partido. Si un jugador se lesiona levemente, no se detendrá el juego hasta que el balón haya dejado de estar en juego.

El jugador que esté en condiciones de llegar por si mismo hasta la línea de meta o de banda no podrá recibir cuidados sobre el terreno de juego.

h) Expulsará del terreno de juego y mostrará la tarjeta roja a todo jugador que, en su opinión, sea culpable de conducta violenta, de juego brusco, de utilizar un lenguaje soez o injurioso, o si persiste en observar una conducta incorrecta después de haber recibido una amonestación, o expulsión temporal.

i) Dará la señal de reanudar el juego después de toda detención.

j) Decidirá si el balón dispuesto para un partido responde a las exigencias de las Regla II.

• Regla VI. Auxiliar de mesa

Puede estar o no designado y realizarse el partido o no en presencia de este, en caso de no estar auxiliar de mesa el árbitro central cumplirá y llevará a cabo las funciones de ambos árbitros. Son funciones específicas del auxiliar de mesa:

• Ejercer de delegado de campo.

• Controlar y autorizar las sustituciones de jugadores que, a lo largo del partido, puedan producirse de acuerdo con lo establecido.

• Poner en conocimiento del árbitro las incidencias o incumplimientos que, en relación con el apartado anterior, pudieran producirse.

• Dar cuenta al árbitro de las incorrecciones que pudieran llevarse a efecto en los banquillos, en el área técnica o en la grada que pudieran tener consecuencias o reflejarse en el terreno de juego.

• Colaborar con el colegiado en la redacción del acta del encuentro, cuidando de que queden reseñadas cuantas incidencias se hayan observado.

• Todas aquellas que le pudieran ser encomendadas o delegadas por el árbitro y que no sean de su exclusiva competencia.

• Regla VII. Duración del partido

El partido comprenderá dos tiempos iguales de 20 minutos cada uno, salvo acuerdo contrario, entendido:

a. Que el árbitro deberá añadir a cada periodo el tiempo que estime que haya sido perdido a consecuencia de sustitución, de sacar del campo a los jugadores lesionados, pérdida de tiempo y otra causa.

b. Que la duración de cada período deberá ser prolongada a fin de permitir la ejecución de un penalti.

El descanso entre los dos tiempos no podrá exceder de cinco minutos a menos que lo autorice el árbitro.

• Regla VIII Saque de salida

Al iniciarse el partido (saque de comienzo).

a. La elección de campos y del saque de comienzo se sorteará mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo o efectuar el saque de comienzo.

b. Una señal del árbitro, el juego comenzará con un saque a balón parado, es decir, con un puntapié dado al balón colocado en tierra en el centro del terreno, en dirección al campo contrario. Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo y los del bando contrario a aquél que efectúa el saque de salida no podrán acercarse a menos de 6 metros del balón antes de que el saque haya sido ejecutado. El balón entrará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia delante. El jugador que ejecuta el saque de salida no podrá jugar de nuevo el balón antes de que ésta haya sido jugada o tocada por otro jugador.

Después de marcado un tanto. El juego se reanudará de la misma forma antes indicada, haciendo el saque de salida un jugador del bando contrario al que marcó el tanto.

Después del descanso. Los equipos cambiarán de campo el saque de salida lo efectuará un jugador del bando contrario al que hizo el saque de comienzo.

Sanción:

En caso de infracción de esta Regla, se repetirá el saque de salida, excepto si el jugador que hizo el saque volvió a jugar el balón antes de haber sido tocado o jugado por otro jugador; en este caso, se concederá al bando adversario un tiro libre indirecto en el sitio en que se cometió la falta, sujeta a las condiciones predominantes impuestas por la Regla XIII.

Si puede ganarse un tanto directamente de un saque de salida.
Después de las interrupciones temporales. Para reanudar el partido después de una interrupción temporal del juego provocada por una causa no indicada en alguna de las Reglas, siempre que el balón no haya traspasado una línea de banda o de meta inmediatamente antes de la interrupción, el árbitro dejará caer a tierra el balón en el sitio en que éste se encontraba en el momento de la interrupción, a menos que hubiera estado en ese momento en el área de meta, en cuyo caso el balón deberá ser botado sobre la parte de la línea de meta que se encuentra paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde se encontraba cuando el partido fue detenido. Se considerará en juego desde el momento en que haya tocado el suelo. Si el balón puesto en juego por el árbitro traspasa una línea de banda o de meta antes de haber sido tocado por un jugador, el árbitro echará nuevamente el balón a tierra. Ningún jugador podrá jugar el balón antes de que éste haya tocado el suelo. Si esta última disposición no fuese respetada, el árbitro repetirá el balón tierra.

• Regla IX. Balón en juego o fuera de juego
El balón está en fuera de juego:

a. Cuando ha traspasado completamente una línea de banda de meta, ya sea por tierra o por aire;

b. Cuando el juego ha sido detenido por el árbitro.
El balón está en juego en todo otro momento, desde el comienzo hasta el final del partido, incluso en los casos siguientes:

a. Si vuelve a juego de rebote del larguero o de los postes de los marcos o de las banderolas de esquina.

b. Si vuelve al juego después de haber tocado al árbitro.

c. Mientras que no se adopte una decisión sobre la supuesta infracción de las Reglas de Juego.

• Regla X. Tanto marcado

Salvo las excepciones previstas en estas Reglas, se ganará un tanto cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del larguero, sin que haya sido llevado, lanzado o intencionadamente golpeado con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, excepto en el caso de que lo haga el guardameta que se halle en su propia área de penalti.

El equipo que haya marcado el mayor número de tantos ganará el partido.

Si no se hubiese marcado ningún tanto o si ambos han logrado igual número de ellos, el partido se considerará empatado. Y se harán 3 tiros de penal.

• Reglas XI. Fuera de Juego

Se aplicará utilizando la linea que esta en el área de penal y el medio campo.

• Regla XII. Faltas e incorrecciones

A. Tiros libres directos

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete intencionadamente una de las nueve faltas siguientes:

• Dar o intentar dar una patada a un adversario.

• Poner la zancadilla a un contrario, es decir, hacerle caer o intentarlo, sea por medio de la pierna o agachándose delante o detrás de él.

• Saltar sobre un adversario.

• Cargar violenta o peligrosamente a un contrario.

• Cargar por detrás a un adversario que no hace obstrucción.

• Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo. Sujetar a un adversario.

• Empujar a un contrario.

• Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo con la mano o el brazo (esta disposición no es aplicable al guardameta dentro de su propia área de penalti).

El libre directo se lanzará desde el sitio donde la falta fue cometida, a menos que la infracción haya sido cometida por un jugador en el área de meta contraria. En este caso, el tiro libre podrá ser lanzado de cualquier lugar de aquella mitad del área de meta en la cual se cometió la falta.

B. Penalti

Si un jugador del equipo defensor comete intencionalmente dentro del área penalti una de las nueve altas anteriormente indicadas, será castigado con un penalti.

Un penalti podrá ser concedido, cualquiera que sea la posición del balón en el momento de cometerse la falta, si ésta tuvo lugar dentro del área de penalti y siempre que el balón estuviera en juego.

C. Tiro libre indirecto

- Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador comete una de las cuatro faltas siguientes:

• Jugar de una forma estimada peligrosa por el árbitro, por ejemplo, intentar dar una patada al balón cuando lo tiene el portero.

• Cargar lealmente, es decir, con el hombro, cuando el balón no está a distancia de juego de los jugadores interesados y estos no intentaban intervenir en el juego.

• Sin jugar el balón, obstruir intencionadamente a un adversario, es decir, correr entre éste y el balón o interponerse de manera que constituya un obstáculo para el contrario, cargar al portero, dado que este:

- Se halle en posesión de la pelota

- Obstruya a un adversario

- Esté fuera del área de meta

- Siendo guardameta y dentro del su área de penalti, será castigado con un tiro libre indirecto, concedido al equipo contrario y en el lugar donde se cometió la falta, sujeto a las condiciones predominantes impuestas por la Regla XIII:

• Desde el momento que controla el balón en sus manos, dar más de cuatro pasos en cualquier dirección reteniéndole, botándolo en el suelo o lanzándolo al aire y volviendo a atraparlo sin ponerlo en juego.

• Después de haber puesto el balón en juego antes, durante o después de los cuatro pasos, volver a tocarlo con las manos, antes de que un jugador de su equipo lo toque o lo juegue fuera del área penalti o un jugador del equipo contrario lo toque o lo juegue dentro o fuera del área de penalti, o;

• Utilizar una táctica que, en opinión del árbitro, sólo lleva a retardar el juego y por la tanto hacer perder el tiempo, dando una ventaja desleal a su equipo.

Amonestaciones

Un jugador será amonestado si comete una de las siguientes faltas:

• Si entra o vuelve a entrar en el terreno de juego para incorporarse o reincorporarse a su equipo después de que el juego comenzó o si abandona el terreno de juego (salvo caso de lesión) durante el partido sin permiso del árbitro.

• Si el árbitro detuviera el juego para efectuar la amonestación, lo reanudará por medio de un tiro libre indirecto lanzado por un jugador del equipo adversario desde el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue detenido, sujeto a las condiciones predominantes impuestas en la Regla XIII. En cualquier caso, si el jugador culpable hubiese cometido una infracción más grave, será castigado con arreglo a lo que disponga la ley infringida.

• Si infringe con persistencia las Reglas de Juego.

• Si desaprueba con palabras o gestos cualquier decisión del árbitro.

• Si se muestra culpable de conducta incorrecta.

Por toda infracción a estas tres últimas disposiciones, el árbitro expulsará al jugador culpable del terreno de juego por un tiempo de 2 minutos, y concederá un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, lanzado desde el lugar donde se cometió la falta, sujeto a las condiciones predominantes impuestas por la Regla XIII y salvo que se hubiese cometido una infracción más grave de las Reglas de Juego.

En toda ocasión en la que un jugador actuando deliberadamente patea el balón hacia su propio guardameta no le estará permitido tocar el balón con las manos. Sin embargo, si el guardameta toca el balón con las manos, será penalizado con un tiro libre indirecto que se otorgará al equipo contrario que será ejecutado desde el lugar donde se cometió la falta, dicho lugar estará sujeto a las condiciones impuestas en la Regla XIII.

Expulsiones

Un jugador será expulsado si comete una de las siguientes siete faltas: ser culpable de juego brusco grave, ser culpable de conducta violenta, escupir a un adversario o cualquier otra persona, impedir con mano intencionado un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (excepto el guardameta dentro de su área), malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o penal, emplear lenguaje o gesticular de manera ofensiva, grosera o obscena, recibir una segunda amonestación en el mismo partido.

Si el juego fue parado a causa de una expulsión de un jugador culpable de una de estas faltas sin que ninguna otra infracción a las Reglas de juego se haya cometido, el juego se reanudará con un libre directo, concedido al equipo contrario y en el lugar donde se cometió la infracción, sujeto a las condiciones predominantes impuestas por la Regla XIII.

• Regla XIII Tiros libres

Los tiros libres se clasifican en dos categorías: el tiro libre directo (del cual se puede ganar directamente un tanto en contra del equipo que cometió la falta) y el tiro libre indirecto (del que no puede lograrse válidamente un tanto sino cuando el balón, antes de traspasar la meta, haya sido jugado o tocado por un jugador distinto de aquél que efectuó el tiro).

Cuando un jugador lanza in tiro libre directo o indirecto desde el interior de su propia área de penalti, todos los jugadores del equipo contrario deberán estar por lo menos a 6 metros del balón y deberán quedarse fuera del área de penalti hasta que el balón haya sido lanzado fuera del área. El balón estará en juego inmediatamente después de haber recorrido una distancia igual a su circunferencia y haber sido lanzado más allá del área de penalti. El guardameta no podrá recibir el balón en sus manos con objeto de lanzarlo al juego. Si el balón o es tirado directamente al juego más allá del área de penalti, el tiro deberá ser repetido.

Si un jugador lanza un tiro libre directo o indirecto fuera de su propia área de penalti, todos los jugadores del equipo contrario deben estar a una distancia de al menos 6 metros del balón hasta que esté en juego, salvo si ellos se encuentran colocados sobre la propia línea de meta y entre los postes del marco. El balón estará en juego en el momento en que es pateado y se pone en movimiento.

Si un jugador del equipo contrario penetra en el área de penalti o se acerca a menos de 6 metros del balón, en cualquiera de los dos casos, antes de que el tiro libre se haya ejecutado, el árbitro deberá retrasar el tiro hasta que se cumpla con la Regla.

El balón debe estar detenido en el momento de ejecutar el tiro libre y el jugador que lo efectúe no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya sido tocado o jugado por otro jugador.

Lugar desde donde se debe ejecutar un tiro libre:

a. todo tiro libre concedido al equipo defensor dentro de su propia área de meta podrá ser ejecutado desde cualquier lugar del área de meta;

b. todo tiro libre indirecto concedido al equipo atacante dentro del área de meta adversaria deberá ser lanzado desde la parte de la línea del área de meta, paralela a la línea de meta, más cercana al sitio donde se cometió la falta.

Sanción

Si el jugador que ha efectuado un tiro libre juega de nuevo el balón antes de que ésta haya sido tocado o jugado por otro jugador, se concederá a equipo adversario un tiro libre en el sitio en donde se cometió la falta, a menos que la infracción haya sido cometida por un jugador en el área de meta contraria; en este caso, el tiro libre podrá ser ejecutado desde cualquier lugar del área de meta.

• Regla XIV Penalti

El penalti se tirará desde el punto de penalti y, antes de que se ejecute, todos los jugadores, a excepción del que va a ejecutar el castigo, debidamente identificado, y del guardameta adversario deberán estar en el interior del campo de juego, pero fuera del área de penalti y distanciados por lo menos 6 metros del punto de penalti.

El guardameta adversario deberá permanecer sobre su propia línea de meta ente los postes del marco, sin mover los pies, hasta que él balón esté en juego.

El jugador que ejecute el castigo deberá lanzar el balón hacia delante y no podrá volverlo a jugar hasta después de que haya sido tocado o jugado por otro jugador.

Será considerado en juego el balón tan pronto como haya sido pateado, es decir, que haya recorrido una distancia igual a su circunferencia. Podrá marcarse tanto directamente de un penalti.

Cuando un penalti se ejecuta durante el curso del encuentro con objeto de tirar o volver a tirar un penalti, no se anulará un gol si, antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño, el balón toca uno o ambos postes o el travesaño o el guardameta cualquier combinación de estos factores, a condición de que no se haya cometido otra falta.

Sanción

Para toda infracción a esta regla:

Cometida por el equipo defensor, se repetirá la ejecución del penalti si no se ha marcado el tanto.

Cometida por un jugador del bando atacante que no sea el mismo que lanza el balón, si un tanto es marcado, el tanto será anulado y se tirará de nuevo el penalti.

Cometida por el jugador que lleva a efecto el golpe de castigo y cometida después de que el balón está en juego, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario en el sitio en que la falta haya sido cometida, sujeto a las condiciones predominantes impuestas por a Regla XIII.

• Regla XV Saque de banda

Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de banda, ya sea por tierra o por aire, será puesto nuevamente en juego lanzándolo al interior del campo en cualquier dirección, desde el punto por el que franqueó la línea, por un jugador del equipo contrario del que tocó el balón en último lugar.

El jugador que hace el saque, en el momento de lanzar el balón, deberá dar frente al campo de juego, y tener una parte cualquiera de cada pié sobre la línea de banda o al exterior de esta línea. Deberá lanzar el balón por detrás, por encima de la cabeza y servirse para ello de las dos manos.

Estará en juego el balón tan pronto como haya penetrado en el campo de juego, pero no podrá ser vuelto a jugar por el jugador que hizo el saque hasta que otro jugador lo haya tocado o jugado.

No podrá ganarse un tanto directamente de un saque de banda.

Sanción

Si el saque de banda no ha sido llevado a cabo regularmente, será efectuado de nuevo por un jugador del equipo contrario.

Si el jugador que hizo el saque vuelve a jugar el balón antes de que ésta haya sido tocada o jugada por otro, se concederá un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario en el sitio en que se cometió la falta, sujeto a las condiciones predominantes impuestas por la Regla XIII.

• Regla XVI. Saque de meta

Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de meta, excluida la parte comprendida entre los postes del marco, ya sea por tierra o por aire, habiendo sido jugado en último término por un jugador del equipo atacante, se lanzará con el pie desde un punto cualquiera del área de meta en categorías infantiles y en categorías juveniles y abierta con la mano cayendo y dando su primer bote directamente al juego más allá del área de penalti, para un jugador del equipo defensor, el cual no podrá volver a jugar el balón antes de que otro lo haya tocado o jugado.

El guardameta no puede recibir en sus manos el balón en un saque de meta para lanzarlo al juego. Si no llega el balón más allá del área de penalti, es decir, directamente al juego, se hará de nuevo el saque.

No podrá ganarse un tanto directamente de un saque de meta.

Los jugadores del equipo contrario al jugador que va a ejecutar el saque de meta deberán quedarse fuera del área de penalti hasta que el balón haya sido lanzado más allá de esta área.

Sanción

Si el jugador que ha hecho el saque de meta juega el balón por segunda vez más allá del área de penalti antes de que lo haya tocado o jugado otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, en el sitio en que se cometió la infracción, sujeto a las condiciones predominantes impuestas en la Regla XIII.

• Regla XVII. Saque de esquina

Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de meta, excluida la parte comprendida entre los postes del marco, ya sea por tierra o por aire, habiendo sido jugado en último término por un jugador del equipo defensor, se concederá un saque de esquina.

El saque se esquina será lanzado por un jugador del equipo atacante así: todo el balón debe ser colocado en el interior del cuarto de círculo correspondiente a la banderola de esquina más cercana al sitio por donde salió el balón, banderola que no podrá ser trasladada, y es de este lugar de donde será lanzado el balón.

Podrá ganarse un tanto directamente de un saque de esquina.

Los jugadores del equipo contrario al que se ejecuta un saque de esquina no podrán colocarse a distancia menos de 6 metros del balón antes de que éste esté en juego, es decir, en el momento en el que el balón es pateado y se pone en movimiento y el jugador que ha hecho el saque no podrá jugar de nuevo el balón sino después de que éste haya sido tocado o jugado por otro jugador.

Sanción

Si el jugador que lanza el tiro juega el balón por segunda vez antes de que hubiera sido tocado o jugado por otro jugador el árbitro concederá al equipo contrario un tiro libre indirecto que se ejecutará desde el lugar donde se cometiera la infracción, sujeto a las condiciones predominantes impuestas en las Regla XIII.

Por cualquier otra infracción se repetirá el saque.

Modificaciones al reglamento de juego:


-Se empezará a jugar con las medidas reglamentarias del campo que son las áreas de penalty (o grandes) con un ancho de 9 metros a partir de la línea de meta hacia dentro del campo y un largo de 24 metros incluyendo la distancia entre los postes.

-Se continuará sin área de meta (o área chica).

-No habrá zona de fuera de juego. Queda claro que la regla de fuera de lugar no aplicara.

-Las áreas de esquina serán de 0.60 metros de radio a partir de la banderola.

-Las banderolas medirán una altura entre 1 y 1.50 mts.

-El balón se podrá utilizar #4 o #5 sin problema alguno el único requisito es que cada equipo debe presentar 1, en buenas condiciones.

-En caso de que un equipo pierda el balón del equipo contrario deberá reponer este en un tiempo máximo de una semana siendo este en las condiciones similares al extraviado.

-Los cambios serán las veces que se deseen siempre y cuando se realicen por la línea de medio campo y siendo avisado antes el arbitro. En caso de hacer cambio de portero este deberá de ser efectuado hasta salir el balón.

-Si un equipo cuenta con menos de 5 jugadores para iniciar el juego este lo perderá. Si un equipo por diversa circunstancia queda con menos de 5 jugadores durante el juego el árbitro dará por perdido el juego. Anotándolo en la cédula arbitral.

-Equipamiento básico de juego: camiseta del mismo color para todos los jugadores, excepto el guardameta, pantalones cortos deportivos (short) pudiendo traer pants solo el guardameta si así lo desea, calcetas y espinilleras (teniendo un máximo de 3 semanas para cumplir con este punto a partir de la entrega de esta circular, por motivos de seguridad).

-El saque de salida será únicamente hacia enfrente.

-Tiro libre indirecto si el portero tarda más de 6 segundos en realizar el saque de meta o despejar el balón después de haberlo controlado, vuelve a tocar el balón después de haberlo puesto en juego y sin que otro jugador lo haya tocado, toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda de un compañero, toca el balón con las manos después de que el jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie.

-Saque de meta se realizará con el pie para categorías infantiles; para categorías juveniles y abierta (18 años) únicamente con la mano y se considera en juego el balón hasta que haya sido lanzado fuera del área de penal. Aclarando que no existe aventar balón para un bote y después despejar, únicamente con la mano o con el pie en balón a tierra según sea la categoría en que se este jugando. De no realizar el saque como lo marca la regla se repetirá.

-Saque de banda se tendrá un máximo de 6 segundos para ser realizado si excede el tiempo o es realizado en forma incorrecta, se concederá saque de banda al equipo contrario.

-Saque de esquina se tendrá que realizar de forma ágil, si a consideración del árbitro el jugador esta tratando de perder tiempo deliberadamente contará 6 segundos y si excede este tiempo el jugador será amonestado y se repetirá el saque.

-El saque de esquina se ejecuta sin quitar el banderín, de hacerlo será amonestado.

-Si un jugador es amonestado tendrá que salir del campo por 2 minutos. Sin poder ser reemplazado.